Este patrón ha estado en mi lista de pendientes durante taaaanto tiempo, empecé una versión en algodón durante la primavera/verano del año pasado y después de tenerlo casi listo me di cuenta de que no era la talla que buscaba…y las mangas me quedaban demasiado ajustadas. Tras ver mi fiasco decidí tomarme un descanso y volver con más ganas probando otro hilo y ¡por fin hacerlo realidad!
Como en otras revisiones de patrones, lo he dividido en varias secciones para que sea fácil de seguir y espero responder a las preguntas que puedas tener antes de comprar el patrón.
HABLEMOS UN POCO DEL PATRÓN:
Este patrón está diseñado por Laura, diseñadora detrás de Susimiu. Es un patrón de ganchillo con el que obtendrás un jersey oversize súper cómodo y colorido (si te decides por las rayas).
El patrón cubre las tallas S, M/L y XL y está disponible en español (lee la sección qué claro fue seguirlo donde escribo sobre ganchilleras que no hablan español). Se ofrece como proyecto solidario, puedes encontrarlo gratis en la web de Susimiu sólo pidiendo a cambio que al menos compartas o colabores haciendo un donativo a una protectora de galgos especificada en la web.
El nivel especificado en el patrón es intermedio, pero creo que cualquier principiante que se sienta un poco aventurera podrá conseguirlo sin ningún problema.
MATERIALES:
Como se indica en la página web (y en el patrón, por supuesto), para este patrón necesitarás:
- 5 mm / 5.5 mm ganchillo.
- En el patrón encontrarás las diferentes cantidades que necesitarás de algodón o lana merino dependiendo del hilo que más te guste para este proyecto. En mi caso utilicé:
- Color A (azul): 230 gr Merino Superwash de Casasol Filicor.
- Color B (rosa): 233gr de veggie wool Petite de Casasol Filicor. Puedes encontrar la reseña de la veggie wool original (un grosor mayor que la petite) aquí. Nota: También la utilicé para coser las piezas.
- Color C (crudo): 184 gr de Merino Superwash de Casasol Filicor.
- Aguja lanera.
CÓMO SE HACE:
El jersey se compone de 4 piezas: espalda, delantero y 2 mangas, lo que lo hace bastante fácil de tejer (sobre todo por su forma rectangular).
El patrón recomienda empezar por la parte delantera, luego la espalda y terminar tejiendo a ganchillo las 2 mangas.
Hay 10 puntos diferentes utilizados en el patrón, que creo que son fácilmente realizables para una principiante aventurera o ganchillera intermedia, pero en su mayoría repites 3-4 de ellos y puedes encontrar videos en Youtube para aprender todos los puntos sin ningún problema.
Como en el patrón no se especifica la tensión ni la muestra, te recomiendo que calcules tú misma la muestra haciendo los siguientes cálculos: (número total de puntos / cm que debería medir) * 10 = deberías tener el número de puntos que deberías tener en 10cm. Lo mismo con las pasadas.
Una vez que hagas este paso verás qué ganchillo te irá mejor y el resultado que buscas. En mi caso cuando hice este paso me di cuenta de que quería que los puntos me quedaran más apretados que los que se mostraban en fotos del patrón por lo que hice algunas alteraciones (puedes leer más sobre ello en la sección de alteraciones más adelante).
Si quieres saber más sobre la tensión y el muestra, ¡no olvides echar un vistazo a mi post sobre ello que puedes encontrar aquí!
CÓMO DE CLARO ERA SEGUIR:
Creo que este patrón es muy completo ya que tienes dos opciones: seguir los gráficos con todos los puntos o las instrucciones escritas.
Esquemas: dado que el patrón sólo está disponible en español, si sabes leer esquemas de ganchillo te resultará súper fácil seguirlo una vez hayas traducido los términos de los puntos (que por suerte son bastante estándar). Sólo tienes que tener en cuenta que empiezas por la parte delantera, luego la trasera y terminas con las mangas.
Instrucciones escritas: si estás más acostumbrado a las instrucciones escritas, ésta será sin duda tu opción. Para principiantes puede ser más fácil y tienes información extra sobre los diferentes hilos a la hora de coser las piezas, cuándo debes usar sólo el hilo del revés, etc. Si no sabes leer español y eres principiante en el ganchillo puede que pierdas algo de información sobre el proceso, pero este patrón merece totalmente la pena.
ALTERACIONES QUE HICE:
- Hilo: Pedí para el color B un hilo azulado que no encajaba bien con la combinación, así que decidí buscar en mi alijo y usar la veggie wool petite rosa que tenía el mismo metraje que el merino superwash. La suavidad no es la misma, pero crea el mismo efecto, así que era una imitación que encajaba perfectamente pero más barata.
- Como mencioné antes, buscaba un look oversize pero que no se viera tan transparente entre los puntos como se ve en las fotos del patrón así que decidí usar un ganchillo de 5 mm.
- Cuerpo: para no estirarlo demasiado al bloquearlo para obtener las medidas del patrón, acabé creando 3 rayas de color A, 3 rayas de color B y 2 rayas de color C (es decir, 2 rayas más que el patrón original).
- Mangas: Añadí una raya más del patrón original por lo que acabé teniendo 2 rayas de cada color.
- Lo bloqueé antes de coser todas las piezas juntas (creo que es más fácil obtener las medidas correctas y no dañar ninguna puntada en el proceso).
- No añadí el toque final de los pequeños bodoques en los bordes (cuello, mangas y cuerpo).
Las medidas especificadas en el patrón son antes de bloquear pero no hay ninguna indicación de las medidas acabadas después de bloquear así que las seguí para crear la mía y bloquear a las medidas (especificadas como antes de bloquear).
Para mi próximo jersey cambiaría totalmente las rayas, haciéndolas más anchas para tener menos rayas pero el mismo aspecto de puntos más apretados con el mismo número de filas totales en el jersey.
EL RESULTADO:
Hice mi jersey talla M/L ya que estaba buscando un jersey oversize. Creo que este será otro proyecto hecho a mano al que acudir y me ha encantado trabajar desde casa y tener un jersey tan colofón y suave.
Creo que es un jersey oversize de estilo básico, que dependiendo de la combinación de colores puedes combinarlo con lo que quieras (puedes hacer las rayas más estrechas y usar más colores u optar por hacer las rayas más anchas – hay un montón de combinaciones que puedes probar). Dependiendo del hilo que elijas finalmente puedes tener un jersey más fresco para esas noches frescas de verano o un jersey de primavera/otoño perfecto para ponerte a capas con blusas.
¿Haría otro jersey Amigo fiel? Sí, ¡ya tengo más hilo preparado! No soy una chica de rayas ni de mezclar muchos colores pero este me ha encantado y me ha hecho reconciliarme con las combinaciones de colores. Mi primer intento fue con lana del mismo color, lo que queda muy bonito pero no consigues el efecto zig-zag / ondulado, queda un poco más liso, pero claro, ¡eso depende de ti!
Espero que este post os haya ayudado a entender mejor el patrón. ¡Hasta la semana que viene!
Xx,
Marta