Tuve el placer de testar este jersey en el mes de septiembre y no podía dejar pasar la ocasión de hacer esta reseña, ya que fue una de las fotos con más me gusta en mi feed y porque pedisteis como contenido del blog las reseñas de patrones así que… ¡allá vamos!
He dividido esta reseña en varias secciones para que sea más fácil de seguir e intentar contestar todas las dudas que tengáis antes de comprar el patrón.
HABLEMOS UN POCO DEL PATRÓN:
Este patrón es un diseño de Melanie, más conocida como The Knit Stitch. Es un patrón de punto con el que obtendrás un jersey sin costuras, perfecto para aquellos días más fríos en los que sólo quieres estar calentita y abrigada. Mantiene el mismo patrón de hoja que tanto caracteriza a The Knit Stitch pero está adaptado a una lana de categoría worsted/bulky, que hace que sea rápido de tejer (para ser un jersey).
El patrón está disponible en las tallas XS hasta XL y en 7 idiomas distintos: alemán, inglés, francés, español, italiano, holandés y danés. Lo puedes adquirir por 7,99€ en su web The Knit Stitch, y pagar con tarjeta de crédito o PayPal.
El nivel especificado en el patrón es avanzado, creo que adecuado ya que se requiere atención, trabajar con ranglan y tejer en circular pero… si tienes paciencia, te gustan los retos y tienes algo de experiencia con puntos del derecho y del revés, creo que podrías darle una oportunidad.
MATERIALES:
Como está especificado en la web (y en el patrón por supuesto), necesitarás los siguientes materiales:
- Agujas de tejer circulares de 6 y 10 mm, agujas de doble punta 6 mm. En mi caso no llegué a utilizar agujas de doble punta ya que tenía agujas circulares de 6 mm con el cable muy corto, que las utilizo para el cuello y las mangas y hacen el mismo trabajo.
- E.j. 4 (XS, S) or 5 (M, L, XL) x 100g We Are Knitters The Petite Wool, también llamada Lana Fina (¡si, tendré una reseña también de esta espero que pronto!) o lana similar (100g = ~140m)
- Marcadores de puntos – al menos 4 (y grandes si es posible para que quepan en las agujas de 10 mm). A mi me gusta tener siempre el primer marcador de la vuelta de un color distinto para saber dónde empecé fácilmente.
Como fui tester de este patrón utilicé la misma lana que especificaba el patrón para poder probar las medidas y los ovillos. Compré 5 ovillos para la talla M y a mi me sobró 1 ovillo y medio (más o menos). El color que elegí fue el color ocre que hizo que le diera ese toque otoñal a las hojas del jersey.
¿CÓMO SE HACE?
Es un jersey sin costuras, así que es trabajado en circular. Se empieza dando forma al cuello y separando con marcadores en cuatro grupos: delantero, manga 1, espalda y manga 2. Trabajarás con aumentos tanto hacia la derecha como a la izquierda para crear la forma y, una vez que hayas acabado con el canesú según tu talla, tendrás que separar las mangas del cuerpo y trabajar cada pieza separadamente (3 piezas).
Las técnicas básicas que debes conocer para este patrón son: punto del derecho, punto del revés, echar hebra, montar puntos y cerrar puntos.
También encontrarás las siguientes técnicas que si ya las sabes con un extra, pero en caso de no saberlas tendrás la explicación en el patrón: tejer 2 puntos juntos, surjete simple, disminución doble centrada, aumento hacia la izquierda y aumento hacia la derecha.
Es muy importante que antes de empezar el proyecto hagas una muestra para chequear la tensión y familiarizarte con el patrón de las hojas que encontrarás explicado, para asegurarte que conseguirás las medidas deseadas.
¿ERA FÁCIL DE SEGUIR?
Una de las cosas que más me gusta de los patrones de The Knit Stitch es que explica todo muy bien y son fáciles de seguir incluso si eres una tejedora principiante/intermedia.
Este patrón es un poco diferente a los del Leaf Top o Leaf Sweater (versión algodón) ya que las instrucciones no vienen escritas vuelta por vuelta. En este caso está explicado con esquemas de puntos para cada talla, que son bastante fáciles de seguir, y añade instrucciones escritas cuando es necesario.
¿Mis recomendaciones con este tipo de patrones? Me gusta tener un boli que se borre cerca del patrón impreso y marcar con un punto cada vuelta que se ha hecho del patrón para poder registrar mi progreso (especialmente si eres un poco distraída como yo). También solía contar los puntos en alguna que otra vuelta para contrastar los que tenía en mis agujas con los indicados en el patrón, ya que algunas veces pensaba que tenía los puntos en mi cabeza y acababa por saltarme alguna hebra… sí, aprendí la lección rapidamente cuando tuve que deshacer 2 veces al menos 4 vueltas 🙂
EL RESULTADO
Hice mi jersey en talla M y me queda un poco oversize, y la verdad me encanta así. Ha sido el jersey que se ha vuelto mi primera elección para los días con un poco más frío, que puedes combinar con vaqueros o con pantalones más arreglados… lo que quieras.
Tendrás en tu armario un jersey muy gustoso, cómodo, suave, sin peso y calentito (si, a pesar de tener los agujeritos, era un poco escéptica acerca de lo que pudiera calentar pero créeme – ¡MERECE LA PENA!)
¿Tejería otro Leaf Sweater Winter Edition?… redoble de tambores… Un SI muy grande por supuesto. Me encanta el resultado final, como se ajusta el jersey, como el patrón de las hojas le da ese algo especial y por supuesto, ¡que no hay que coser después de tejer!
Espero que este post te haya ayudado a tener más información del patrón. ¡Hasta la semana que viene!
Xx,
Marta