Cuando empecé a tejer recuerdo que veía el bloqueo como un paso adicional que sólo servía para alargar la espera. Una vez que lo probé… ha sido como mi mejor amigo para *casi* todos mis proyectos hechos a mano.
En el post de hoy hablaré de los beneficios, los diferentes métodos de bloqueo y los materiales que necesitarás, pero primero, entendamos qué es el bloqueo.
BLOQUEAR: proceso de humedecer o vaporizar las piezas finales de punto para ajustar el tamaño final y uniformizar los puntos.
Recomiendo bloquear antes de coser las diferentes partes de su proyecto juntos para asegurarse de que todo está bien para ir.
¿QUÉ GANO CON TODO ESTO?
Aquí encontrarás algunas razones por las que deberías bloquear tus tejidos:
- Mejor apariencia de sus puntadas, se verá más profesional
- Incluso la tensión
- Alinea más fácilmente las puntadas para coserlas juntas
- Abrir el encaje para que se vea mejor.
- El bloqueo puede aplanar los bordes rizados.
- Asegúrese de tener las medidas correctas para su proyecto.
Veamos algunos ejemplos en fotos. El lado izquierdo es un proyecto en el que está trabajando mi madre y me pidió que lo bloqueara, ambas piezas deben tener el mismo ancho… un cambio de juego ¿verdad?
¿QUÉ NECESITARÁ?
Material obligatorio:
- Alfombrilla de bloqueo o superficie plana donde puedas clavar tu proyecto. He visto que la gente utiliza desde cajas de cartón hasta esterillas de yoga (o de juguetes infantiles) para poder bloquearlo. Es importante tener en cuenta que la superficie sobre la que sujetes tu proyecto se va a mojar, así que ten cuidado cuando utilices cartón, ya que la superficie de debajo podría dañarse con el agua y la humedad. Yo compré una alfombrilla de rejilla en Amazon (enlace no afiliado) que ayuda mucho a la hora de medir y asegurarse de que todo está perfecto. Son un poco gruesas para que el alfiler no toque la superficie y no dejan pasar el agua, así que puedo bloquear en cualquier parte de la casa sin problema.
- Alfileres: Para este material tiene dos opciones. Hay alfileres en forma de T que puede que ya tengas en casa (o que son baratos de conseguir) o alfileres de bloqueo (también comprados en Amazon – no es un enlace afiliado), bloque de alfileres para hacerlo más fácil y rápido. Yo suelo combinar ambas opciones para el bloqueo, ya que funcionan bastante bien, pero debo admitir que con los alfileres de bloqueo hay que tener mucho cuidado para que no se enreden con los hilos de ovillo.
Dependiendo del método que elijas necesitarás:
- Jabón lavamanos: para fibras delicadas
- Agua pulverizada
- Suavizante
- Pañuelo
- Plancha vapor manual
HABLEMOS DE TEJIDOS:
Puedes bloquear cualquier proyecto pero… ¿las fibras reaccionan igual? Cuando se trata de algodón o lana estarás encantado con los resultados ya que apreciarás una gran diferencia entre el proyecto en bruto y el bloqueado pero por ejemplo las fibras acrílicas volverán a su estado original y no verás tanta diferencia (pero todavía hay alguna diferencia entre bloquear y no bloquear).
Cada tejido reaccionará mejor a un método de bloqueo, a continuación verá los diferentes métodos y algunos ejemplos de fibras.
¡MANOS A LA OBRA!
Solía ir a clases de costura y, por supuesto, me gané un apodo debido a mis métodos de alfilerado… Marta la eriza. ¡Demasiados alfileres nunca son suficientes para mí! Así que no te asustes si ves demasiados, es mi forma de ser y me encanta asegurarme de que todo está en su sitio.
MÉTODO 1: Bloqueo en húmedo
Para este método, lava primero tu proyecto con jabón de lavado a mano para fibras delicadas (o remójalo completamente en agua al menos). Tiene que estar completamente mojado, y después de lavarlo o remojarlo, retira el exceso de agua (lo más habitual es colocar el proyecto sobre una toalla seca y enrollarlo para retirar el exceso de agua).
Una vez que lo tienes listo sin el exceso, me gusta medir primero sobre el tapete y poner los alfileres en las esquinas donde debe estar el proyecto. Empieza a poner alfileres en las esquinas del proyecto y ve añadiendo más alfileres. Siempre me gusta poner más alfileres para asegurarme de tener líneas rectas.
Una vez hayas terminado de poner alfileres déjalo secar al aire (yo normalmente lo dejo entre 12h-14h asegurándome de que está completamente seco antes de coger los alfileres. ¡Si aún tienes que coser las piezas, ahora es el momento y ya lo tienes completamente listo para lucirlo!
Normalmente utilizo este método cuando trabajo con algodón y lana y se recomienda para fibras naturales (lana, alpaca, etc.).
Asegúrese siempre de poner el proyecto con el lado derecho hacia arriba cuando bloquee.
MÉTODO 2: Bloqueo por pulverización
Fija el proyecto a la alfombrilla, yo repetiría el mismo proceso de fijación que con el bloqueo en húmedo: empieza fijando las esquinas y ve fijando todos los lados y asegúrate de que estén alineados.
Llena tu pulverizador con agua y rocía todo el proyecto hasta que esté húmedo (también me gusta asegurarme de que el lado que da a la alfombrilla se humedece, así que suelo levantar un poco el proyecto y rociar también por debajo).
Espere a que se seque por completo y ¡ya estará listo!
Yo uso este método cuando trabajo con madejas de lino, y en vez de llenar el pulverizador con agua 100% me gusta poner una mezcla de suavizante y agua (1 a 3 como mucho, o 1 a 4) y pulverizar por todo el proyecto de lino. Bloquea increíblemente y el olor no puede ser mejor!. Otras fibras para este método son: seda, cachemira, acrílico… todas las que requieren ser suaves.
Recuerde siempre bloquear el proyecto con el lado derecho mirando hacia usted.
Abajo tienes tres fotos del chal 9 de junio de Susimiu, a la izquierda antes de bloquear y a la derecha después de bloquear, ¿gran diferencia verdad?
MÉTODO 3: Bloqueo con vapor
Para este método te resultará muy útil una vaporera de mano (yo compré la mía por Amazon – no es un enlace afiliado). Empezarías como con el método de bloqueo húmedo, sujetando el proyecto seco al tapete (asegúrate de que está bien sujeto), luego colocas el tapete verticalmente (ya que no puedes usar el vaporizador manual horizontalmente, a menos que tu vaporizador te lo permita) y empiezas a vaporizar el proyecto con movimientos de arriba abajo, nunca de lado a lado, y esperas hasta que esté completamente seco (la lana o los hilos más gruesos pueden tardar más).
Es un método más rápido y si estás haciendo un proyecto para un bebé casi podrías hacerlo en tu mesa de planchar (gran ventaja), pero creo que para proyectos más grandes el bloqueo húmedo o mojado es más fácil y te aseguras de que lo estás bloqueando correctamente. Cuando uses la plancha y la mesa de planchar, asegúrate de usar un pañuelo para proteger tu proyecto del contacto directo con el calor.
Cosas importantes que hay que tener en cuenta para este método:
- Para el vaporizador manual o la plancha: elija siempre la temperatura más baja de vapor disponible, y nunca aplique presión.
- Nunca utilice este método para fibras de seda.
- Tenga cuidado con las fibras acrílicas: una vez que aplique el calor del vapor a esta fibra, se derretirá sin poder volver a su estado original, así que piénselo dos veces antes de seguir este camino. (o elija el bloqueo de spray en caso de duda, siempre una mejor opción para esta fibra)
- Pon siempre el lado derecho del proyecto mirando hacia ti EXCEPTO si estás trabajando cables, si este es el caso, asegúrate de poner el lado equivocado mirando hacia ti para que no se aplasten tus cables)
- Puede utilizar este método para bloquear costuras (si son abultadas o rígidas). Utilice siempre una toalla enrollada y un pañuelo para poder aplicar sobrepresión con la plancha.
CONCLUSIÓN:
Siempre ten en cuenta que necesitas comprobar las fibras primero cuando se trata de bloquear (o elegir el bloqueo de pulverización, ya que es menos agresivo que los otros) y ser conscientes de que el bloqueo de costilla de puntada se estirará por completo, por lo que si usted estaba apuntando a tener que, por ejemplo, puño que es elástico o más alto o que el borde de la costilla en el cuello o la parte inferior del suéter que recomiendo no fijar esta parte para no perder esa elasticidad. Si decides sujetarlo con alfileres, acabarás teniendo un punto de canalé plano que medirá lo mismo que, por ejemplo, la manga o la parte inferior del jersey.
You need to take into consideration that blocking may affect your measurements, so as I mentioned in my first post about gauge, you should block your swatch before starting a project so you always obtain the measurements you are looking for!
Si quieres tu proyecto tal y como está, ¡disfrútalo! Como puedes ver a continuación, aquí hay algunos ejemplos de proyectos hechos a mano que no he bloqueado y probablemente nunca lo haré, ya que no siento la necesidad de hacerlo. Como siempre, ¡esta parte depende de ti!
Espero que con toda esta información le des una oportunidad al bloqueo y si tienes algún truco o consejo propio compártelo en los comentarios de abajo 🙂 .
Hasta la semana que viene.
Xx,
Marta